GEOGRAFIA   FORMOSA

 

 

División administrativa
La provincia se encuentra dividida en 9 departamentos. La Constitución provincial fue aprobada en 1957 y reformada en 1991 y 2003. Los departamentos a su vez, contienen municipios, comisiones de fomento y juntas vecinales provinciales, para una lista completa de ellos véase Municipios de Formosa.


División administrativa de la provincia de Formosa y su capital                                                                                                                                                 
. A continuación la lista de departamentos, entre paréntesis la cabecera del mismo:
• Bermejo (Laguna Yema)
• Formosa (ciudad de Formosa)
• Laishi (Misión San Francisco de Laishi)
• Matacos (Ingeniero Juárez)
• Patiño (Comandante Fontana)
• Pilagás (El Espinillo)
• Pilcomayo (Clorinda)
• Pirané (Pirané)
• Ramón Lista (General Mosconi)
 

 

Región del Norte Grande Argentino
El Tratado interprovincial de creación de la Region Norte Grande Argentino, fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
"El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".
El Consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Cordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional coordina el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.
Véase también: Región del Norte Grande Argentino
 

                                                                                  Población
Según estimaciones del INDEC en el año 2005 tenía 564.545 habitantes. A fines de siglo XX gran parte de la población (especialmente en el oriente de la provincia) estaba constituida por inmigrados paraguayos.Un alto porcentaje de la misma desciende de personas de dicha nacionalidad, de italianos, españoles y austríacos venidos a principios del siglo XX. Se observa un importante número de migrantes de provincias vecinas en lo que va desde fines del siglo XX hasta hoy: mientras que en el oeste hay un número elevado de salteños y santiagueños, en el centro y sur están los correntinos, chaqueños, santafesinos y entrerrianos.
• Año 1991: 398.413 habitantes (INDEC, 1991) (población urbana:270.061 habitantes (INDEC, 1991)), (población rural:128.352 habitantes (INDEC, 1991)).
• Año 2001: 485.700 habitantes (INDEC, 2001) (población urbana:375.153 habitantes (INDEC, 2001), población rural:110.547 habitantes (INDEC, 2001)).
Aspectos geográficos [editar]
Integra la zona geográfica conocida como Región Chaqueña. Posee una uniformidad de relieve con una suave inclinación noroeste-sudeste, los ríos y arroyos aunque en ocasiones divagantes y formando esteros siguen también la dirección noroeste-sudeste; el bioma casi exclusivo es el del parque chaqueño.                          

                                                                         Clima y vegetación
 

El clima es subtropical con lluvias uniformes durante todo el año en el este; a orillas del Río Paraguay,las máximas precipitaciones oscilan entre los 1000 y 1200 mm.; mientras que en el resto del territorio muestra una estación seca en el invierno, con registros estacionales en el verano, que en el límite con Salta es de solo 600 mm.Durante el verano, que en la provincia es largo y caluroso, las temperaturas ascienden a más de 45º en todo el territorio, sensiblemente más agradables en el sudeste, mientras que en el invierno ,en algunos días suele descender hasta los 0º por acción del viento pampero,produciéndose heladas.El viento norte es otro de los rasgos distintivos de la región, que sopla con fuerza a partir de fines de agosto hasta principios de abril; es un viento cálido y húmedo, y afecta a la población provocando cambios en el estado de ánimo. La desigual humedad determina diferencias en la vegetación. Cerca de los ríos se desarrolla la selva en galería, con ejemplares como el algarrobo, palo amarillo y palo santo. Hacia el oeste aparece el bosque chaqueño donde crece el quebracho colorado y quebracho blanco, el lapacho, el urunday, el guayaybí, la espina corona, la guaranina, el palo lanza, el ibirá-pitá, el urunday, el palo blanco, el timbó y las palmeras yatay y pindó. En el límite con Salta se encuentra el área conocida como El Impenetrable.
 

                                                                           Recursos hídricos
 

La normal inclinación del terreno influye en el escurrimiento de los ríos Pilcomayo, Bermejo o Teuco y otros arroyos que corren paralelos a estos. El río Pilcomayo obtiene su caudal proveniente de los deshielos en las cumbres de Bolivia, su cauce es muy cambiante. El río Bermejo nace en el oeste de Argentina. Ambos ríos son afluentes del río Paraguay, que en su paso por territorio argentino presenta un ancho caudal que permite la navegacion para buques de calado menor.
 

                                                                             Economía
 

El sector primario tiene una fuerte tradición en esta provincia.
• Cultivos: se destacan los cultivos de algodón, arroz, frutas (bananas, pomelo, melón) y hortalizas (zapallo, mandioca, pimiento y tomate), también se siembra soja y maíz.
• Explotación forestal: el aprovechamiento de los bosques tuvo un gran desarrollo desde el inicio del siglo XX. Fue muy alta la producción de tanino.
Actualmente se aprovechan las especies nativas (algarrobo). Exportan muebles y partes de muebles (como tablas para revestimiento), madera aserrada y carbón vegetal. Esta actividad se vio disminuida en los años 1990.
• Ganadería: está representada por más de un millón de vacunos, especialmente por cruzas de razas británicas (Aberdeen Angus, Shorthorn y Heresford ) y cebú (Brahman y Nelore). También se crían cabras y búfalos.
• Minería: la explotación de petróleo empezó en 1984 en Palmar Largo pero en reducida cantidad.
• Industria: se destaca la producción de tanino, para elaborar adhesivos, aditivos y curtientes. También es muy importante el sector textil (desmontado de algodón, producción de cueros y de pieles silvestres). Existe un parque de promoción industrial.
 

                                                                                                   Principales ciudades
 

• Formosa, la capital provincial a orillas del Río Paraguay.                  ciudades,pueblosMAPA  rutas,caminos
• Clorinda,la segunda ciudad por su importancia y población.
• Comandante Fontana, llamada así en honor al fundador de Formosa.
• Ingeniero Juárez,situada en una zona petrolífera.
• Pirané,la tercera ciudad de la provincia.
• Las Lomitas, la perla del oeste.
• Ibarreta
• Palo Santo
• El Colorado, la perla del sur,y segunda puerta de acceso a la provincia.
• Juan B. Alberdi
• Laguna Blanca,sede de la Fiesta Nacional del Pomelo.
 

                                                                              ARRIBA

                                                                PROVINCIAS  FORMOSA