GEOGRAFIA TIERRA DEL FUEGO

 

El sector fueguino de la provincia está compuesto por la parte oriental de la isla de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. Tierra del Fuego está separada del continente por el Estrecho de Magallanes que comunica ambos océanos y que, antes de la creación del Canal de Panamá, era único paso entre el Atlántico y el Pacífico. Muchos navegantes en la época del descubrimiento intentaron cruzarlo, sorteando sus furiosas aguas, pero fueron pocos los que pudieron lograrlo sin daño alguno. En este archipiélago, descubierto por Magallanes en 1520, se encuentra la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, a orillas del Canal Beagle.
Sus costas están bañadas al este por el Mar Argentino y al sur, por el Mar de la Zona Austral y el Canal Beagle. En el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego se encuentran suaves colinas morrénicas que guardan testimonio de la glaciación cuartaria. En el litoral marino las costas son bajas y arenosas, las cuales se van elevando hacia el sur. La porción meridional de la isla se encuentra recorrida de este a oeste por la sección fueguina de la Cordillera de los Andes, siendo el monte Cornú, la mayor altura de la zona con 1.490 msnm. Aunque las máximas elevaciones (como el nunatak Monte Chiriguano, de 3660 msnm), se ubican en el sector antártico reclamado por la Argentina, ver Antártida Argentina.
 

                                                                                           Isla de los Estados
La isla está ubicada frente a la Península Mitre, de la cual está separada por el Estrecho de Le Maire. Tiene un desarrollo costero irregular y alargado, extendiéndose 65 km en sentido latitudinal. Su ancho varía desde los 500 metros hasta los 16 km.
El Apostadero Naval de Puerto Parry se encuentra en un fiordo profundo y angosto, flanqueado a ambos lados por montañas de más de 600 msnm.
Es el único sitio habitado en la Isla de los Estados y su función es custodiar a los barcos que navegan por la zona. En 1982, la etnóloga y arqueóloga franco-americana Anne Chapman descubrió en la Bahía Crossley restos de presencia humana previa a la llegada de los europeos.
La isla es una Reserva Natural y Área Protegida con colonias de pingüinos, lobos marinos y aves marinas. Junto a la fauna autóctona, existen dos especies introducidas por el hombre blanco: cabras y ciervos colorados.
 

                                                                                                  Clima
Dadas las latitudes del territorio el clima es frío, aunque existen grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de continentalidad y la misma latitud. Cuanto más al sur, obviamente, más frío, llegando a un desierto nival en la Meseta del Polo Sur, sítio en el cual el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta Tierra debido a que virtualmente toda el agua se encuentra en estado sólido. La zona más cálida se encuentra en el archipiélago de las Malvinas, seguida por la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. En esas zonas las rachas fuertes de viento, predominantemente del sector sur, y la alta humedad provocan una "sensación térmica" (que puede explicarse por el calor metabólico que una persona pierde), por lo común mucho menor a la temperatura registrada por los termómetros.
También dadas las latitudes de esta provincia argentina, la heliofania es muy baja, pero el índice de radiación ultravioleta es elevado, siendo de destacar las grandes variaciones de los períodos de luz solar según las estaciones. Por ejemplo, en la ciudad septentrional de Río Grande en julio (durante el invierno austral) sólo se dan siete horas de luz solar, mientras que en esa misma ciudad en enero (es decir durante el verano austral) el número de horas con luz solar es de veinte. A medida que se asciende de latitud tal variación de luz solar según las estaciones se hace aún más amplia: en el Polo Sur durante los casi seis meses de invierno es noche continua y los otros seis meses de "verano" polar son de prácticamente de un día continuo. Por otra parte, debido a las características del campo magnético terrestre en esas zonas, que produce una incurvación de los cinturones de Van Allen, las partículas de viento solar al entrar en la atmósfera provocan el meteoro llamado aurora polar que se intensifica cuando se incrementan las manchas solares.
 

                                                                                                  Vegetación
La Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra diferenciada en dos biomas muy nítidos: las llanuras septentrionales son semejantes a las zonas esteparias de la Patagonia Oriental Extraandina y a los paisajes de las islas Malvinas. Esto es: estepas de gramíneas duras y tusacs o fachinales. Allí la combinación de clima frío y ventoso determina la ausencia de árboles, el desarrollo de arbustos y de extensas superficies herbáceas. Por contraste, la región precordillerana y andina del archipiélago fueguino (incluyendo a las islas del Año Nuevo y entre éstas a la isla de Los Estados) al ser perhúmeda es un bioma de densas forestas antiboreales (consideradas por su clima frío como bosques, y por la presencia de un denso sotobosque, como "selvas"), en las cuales predominan la lenga, ñire, coihue, canelo, y el leña dura, o especies alóctonas como los abetos y arces (durante los otoños y gran parte del verano la zona boscosa de Tierra del Fuego se cubre de un follaje en el cual predominan colores rojos y naranjas), bajo los árboles prospera un denso sotobosque de calafates, michay, notro, chaura, brezos, musgos etc, setas u hongos como el comestible llamado "pan de indio", líquenes como el "barba de viejo". En la región andina del archipiélago fueguino (o Austrandia), el clima frío además favorece el desarrollo de tundras y de glaciares que descienden hacia la costa del Canal Beagle así como de ríos cortos (Grande, Moneta, Ona, Lasifashaj, Pipo, etc.). Aunque de considerable caudal, especialmente en el estío, en el sector antártico abundan gigantescos glaciares. En las Malvinas son interesantes los ríos de piedra.
 

                                                                                                  Fauna
En la isla y sus costas se encuentran hábitats adecuados para varias especies de animales, entre ellos: guanacos (en las estepas del norte de la isla), zorros culpeo, cóndores, ocasionalmente pumas, huillínes o nutrias marinas, diversas especies de pingüinos, albatros, cormoranes, lobos marinos, cetáceos, gaviotas, petreles, palomas antárticas. Existen también animales alóctonos muy arraigados: castores, renos en las Georgias del Sur y en el archipiélago fueguino.
 

                                                                                                 Recursos hídricos
Los cordones serranos están separados por valles y lagos glaciarios, como el lago Fagnano o Cami, el Chepelmut, el Yehuin, el Escondido y el Roca. Estos lagos son factores para bellos paisajes entornados por bosques y cordilleras siempre nevadas. En muchas zonas existen densas turberas rodeadas de no menos denso bosque, los castores construyen embalses formando un gran número de pequeñas lagunas también en áreas forestales.
 

                                                                                                   Economía
Es una zona de ganado ovino, aunque a fines del siglo XX, y gracias al régimen de promoción industrial establecido en 1972 para la zona, se instalaron numerosas industrias, mayormente vinculadas con los electrodomésticos.
• Ganadería: el principal recurso es la cría de ovejas, con predominio de la raza Corriedale. Se utiliza no solamente la lana, sino que se comercializa la carne en mataderos y frigoríficos, además de la venta del cuero
• Minería: explotación de hidrocarburos. Predominan el gas y el petróleo. Comparte con Santa Cruz la cuenca Austral, una de las más ricas del país en petróleo y gas.
• Turismo: la belleza del paisaje fueguino (montañas, glaciares, bosques, ríos con rápidos y cascadas, canales, islas, centros de deportes nivales invernales) y su sugestiva historia hacen de Tierra del Fuego un polo turístico de relieve internacional. Jules Verne y Charles Darwin, entre otros, quedaron fascinados por este, para ellos, remoto y curioso territorio.
                                                

                                               Mapa de TIERRA DEL FUEGO completo con sus islasMAPA

Limita -su sector patagónico- al oeste y al sur con Chile, al norte y al este con el océano Atlántico, en cuanto a sus límites en la Antártida Argentina y las Antillas del Sur o Islas del Atlántico Sur, véase los respectivos artículos.
• Superficie de hecho: 21.263 km², incluyendo el sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego e Isla de los Estados.
• Superficie total: 986.418 km², incluyendo además la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur.
Las tierras y barreras de hielo reclamadas en la Antártida (Antártida Argentina) comprenden el sector entre los meridianos 25º O y 74º O, el paralelo 60º S y el Polo Sur donde se encuentran también las Islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur. Esta reclamación se superpone parcialmente con la de Chile (Antártica Chilena) y totalmente con la del Reino Unido (Territorio Antártico Británico), sin embargo, este sector se encuentra regido por el Tratado Antártico que suspende todo acto de soberanía. Las islas del Atlántico Sur, comprende a los archipiélagos de las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y las Islas Aurora. Todos ellos se encuentran administrados por el Reino Unido, pero son considerados por Argentina como "ocupados ilegalmente por una potencia invasora".
 

                                                                            División departamental

En 1986 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de provincialización de Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Constitución provincial fue aprobada el 1 de junio de 1991.
La provincia se encuentra dividida en 4 departamentos y utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios y comunas, por lo que existen territorios no organizados en los espacios entre ellos, pudiendo existir más de un municipio o comuna por departamento.
• Departamento Antártida Argentina
• Departamento Islas del Atlántico Sur
• Departamento Río Grande
• Departamento Ushuaia 

                                                       ciudades,pueblos MAPArutas,caminos

                                                                           

                                                                         Principales centros urbanos
• Ushuaia
• Río Grande
• Tolhuin
• San Sebastián
 

                                                                                             ARRIBA

                                                                              PROVINCIAS TIERRA DEL FUEGO